Constitución española, art 25.1.

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Esto y las noticias que aparecen ultimamente en la prensa me lleva a pensar que en este país tenemos un problema de identidad. Tenemos una constitución "progresista" y "chupi-guay" que dice claramente que "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social " pero luego se montan unas películas increibles en los medios de comunicación cada vez que a un etarra o ex-etarra le toca salir de la cárcel.

Aquí no dice que la cárcel sea para que la gente se sienta más segura, o para que las familias de las víctimas se sientan mejor -que lo podría decir-, sino más bien todo lo contrario. Pero si el sentir de la sociedad -si es que la sociedad como tal siente algo- es otro, quizá deberíamos cambiar estas leyes y asumir que también queremos que la cárcel sirva para castigar y disuadir a los delincuentes -con todo lo vengativo que esto suena. Yo lo querría.

Lo que no se puede -se debería- hacer es tener una ley que dice una cosa y queda muy bien, y luego querer hacer todo lo contrario, porque nos parece más conveniente en ese momento y encima comerse las pollas unos a otros por lo bonito que es el "estado de derecho" que nos hemos montado... Aunque parece que sí, que eso es exactamtente lo que queremos -y estamos intentando- hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Érase una vez un triste país...

La historia demuestra que no hemos aprendido nada de la historia.