Los dos posts anteriores son citas de Guerra y Paz (Tolstoi). Ultimamente me da por leerme libros muy gordos, y más bien viejos, no sé por qué.

Hay quien confunde cosas como la cultura y la Industria Editorial. Hace muchos años quizá tuvieran más cosas en común pero actualmente la literatura (aceptemos como literatura los libros que se venden ;-) es un producto de consumo más, como la música, como la ropa...

... no, hoy no voy a poner a parir a quienes quieren suprimir el iva de los discos pero no del pan... otro día...

Prima más la novedad que la calidad, y nos gastamos ingentes cantidades de dinero en productos "nuevos" que no superan en nada a otros escritos hace 100 años y que, por lo mismo son mucho más baratos -suponiendo que los encuentres. Naturalmente, a las librerías y editoriales también les interesa más vendernos una bazofia que por ser novedad" cuesta el doble que cualquier obra que tenga más de 2 o 3 años.

Y todo esto es normal, no sé por qué me molesta. Bueno, sí. Porque en este momento vende más libros el nombre del "autor" que el libro en sí. Porque sale más rentable coger a cualquier gilipollas famoso y ponerle a escribir un libro que intentar vender un buen libro de un gilipollas anónimo (xque la mayoría de los escritores tienen un ego que también se las trae...). En fin, porque estamos rodeados de basura.

Intuyo que todo esto tiene alguna relación con el empacho material y el vacío espiritual en que nos movemos, pero tendría que concretarla... y hoy tengo que trabajar, para ganar dinero, para comprarme cosas que no necesito y a ratos poner a parir al mundo consumista al que, por otro lado, espero llegar a venderle muchas cosas que tampoco necesita...

Y ya nadie vende su alma porque no se cotizan demasiado; es que no visten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Érase una vez un triste país...

La historia demuestra que no hemos aprendido nada de la historia.